La obesidad ya es una epidemia a nivel mundial, lo dice la OMS. En España, una de cada cuatro personas es obesa. Es un problema de salud pública importante ya que el 7% del presupuesto destinado a salud se invierte en enfermedades o procesos asociados a la obesidad.
Más de mil millones de personas en todo el mundo son obesas, al menos 650 millones son adultos, 340 millones adolescentes y 39 millones son niños, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide acelerar la acción para detener la obesidad dado todo muestra que este número "sigue aumentando".
Con motivo del Día Mundial de la Obesidad 2022, que se celebra este viernes, insta a los países a hacer más para revertir esta crisis de "salud predecible y prevenible", y les advierte de que todo apunta a que, para 2025, aproximadamente 167 millones de personas (adultos y niños) se volverán menos saludables debido a que tienen sobrepeso u obesidad.
Riesgo de sufrir otras enfermedades
La obesidad aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades, pero a su vez, la obesidad en sí misma, es una enfermedad, como pone de manifiesto el doctor Guillermo Martínez, jefe de la Sección Endocrinología del Hospital 12 Octubre.
El 24 por ciento de los adultos en España tiene obesidad y sobrepeso cerca del 40%. En los niños, las cifras son similares, aunque parece que empiezan a estancarse.
La obesidad tiene un componente genético que predispone, pero para evitarla es fundamental cuidar la alimentación y mantenerse activos con ejercicios. El lugar de residencia también influye.
Lo que está claro es que para adelgazar hay que ingerir menos de lo que se gasta. Cuando el índice de masa corporal está entre 25 y 30, sobran unos kilos. Cuando se superan los 30, hay obesidad. Y a partir de 40, se trata de obesidad mórbida.