En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha declarado en el Tribunal Superior de Justicia por posibles irregularidades en unas presuntas adjudicaciones millonarias a entidades afines a su partido.
La alcaldesa de Barcelona está acusada de varios delitos como malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Delitos que la alcaldesa rechaza haber cometido.
Quince minutos antes de la hora a la que estaba citada y por la puerta de atrás ha entrado Ada Colau en el Juzgado donde la esperaban sus seguidores para aclamarla.
Esquivaba así la puerta principal donde la esperaban la mayoría de las cámaras y la mayoría de los detractores de la alcaldesa, entre ellos representantes de Vox, como Ignacio Garriga, quien le ha pedido que dimita.
Tras una hora de declaración volvía a salir, otra vez por la puerta de atrás y directa al Ayuntamiento donde ha contado su versión de la declaración.
Ada Colau, ha asegurado que ha salido "muy tranquila" y "muy contenta de poder responder a todas las preguntas que me han hecho y colaborar con la justicia", y por "constatar que no hay caso". Ha negado que interviniera en la concesión de subvenciones a entidades afines y ha defendido el interés público de esas ayudas
Colau ha declarado como investigada por la querella que contra ella presentó la Asociacción para la Transparencia y la calidad democrática por presunta prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Sostienen que en 2019 y 2020 otorgó unos 80 millones de euros a entidades a amigas de forma arbitraria y sin control.
Recuerda la alcaldesa de Barcelona que una querella por hechos similares ya se archivó en julio de 2021.