En los últimos seis meses el Ayuntamiento de Madrid ha abierto 150 expedientes a terrazas por incumplir las normas tras finalizar las autorizaciones Covid-19. Ahora tienen una nueva normativa a la que adaptarse.
Una nueva ordenanza obliga a las terrazas madrileñas a adecuarse en materia de accesibilidad. El 1 de agosto terminó el plazo para que los hosteleros presentasen la documentación pertinente para adaptarse a esta nueva situación.
Las terrazas ahora deben prestar especial atención a las distancias, especialmente en aquellas superficies con relieve, y múltiples terrazas ya han instalado módulos separadores para que las personas invidentes puedan detectarlas.
De acuerdo con José Fernández, concejal del Distrito Centro de la Comunidad de Madrid, esta normativa está especialmente orientada para las personas con discapacidad visual. El Ayuntamiento deberá verificar si se cumplen estas medidas a través de la correspondiente inspección. Aquellos hosteleros que no la cumplan, recibirán el correspondiente expediente sancionador.
Los ciudadanos entrevistados han mostrado su apoyo a esta medida para garantizar la accesibilidad para personas con visibilidad o movilidad reducidas.
El Consistorio madrileño recuerda que el 90% de los hosteleros cumple, frente al 10% que no lo hace