Tras años pidiendo que se limitase el horario de bares y terrazas para poder descansar durante la noche, los vecinos de Chamberí disfrutarán de sus barrios a partir de otoño, cuando serán declarados Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) con restricciones fuertes en las calles más ruidosas, como Ponzano, donde no se podrá abrir nuevos bares o discotecas.
Esta ZPAE ocupará 153,45 hectáreas a través de los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso y estará dividida en tres secciones según el nivel de ruido, por lo que habrá una zona de contaminación acústica baja, otra moderada y otra alta con repercusiones en los horarios de cierre de la restauración.
El proyecto engloba a las calles Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.
En las zonas de contaminación acústica baja, el horario para terrazas y quioscos del 15 de marzo al 31 de octubre, los viernes, sábados y víspera de festivos será de 9 horas a 1.30 horas. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo es de 9 horas a medianoche. El resto del año, para aquellas que tengan autorización para un periodo de funcionamiento anual, desde las 9 horas a la medianoche.
En la zona baja, las terrazas y quioscos deberán cerrar en periodo estacional (15 marzo-31 octubre) los viernes, sábados y vísperas de festivo a la 1.30 horas. Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23.30 horas. El resto del año, desde las 9 horas hasta las 23 horas.
Y en la zona de contaminación acústica alta, donde se encuentra una parte de la calle Ponzano, el horario máximo de funcionamiento en terrazas y quioscos de hostelería y restauración será, desde el 15 de marzo y hasta el 31 de octubre, de 9 horas a 1 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9 horas a 23.30 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, para las que tengan autorización anual, de 9 horas a 23 horas.
En estas zonas no se podrán abrir nuevos establecimientos y solo se admitirán cambios a otras actividades recreativas como tabernas y bodegas, cafeterías, bares y asimilables con acceso directo desde la vía pública y salones de banquetes sin música.
En las tres zonas delimitadas, las terrazas y quioscos de hostelería ubicados en terrenos de dominio público o en terrenos de titularidad privada colocarán carteles recordando a los clientes el horario de cierre del establecimiento y la importancia de respetar el descanso ajeno.