El lehendakari, Iñigo Urkullu ha insistido en su propuesta de "reinterpretar la Constitución" para encontrar, “una salida a la actual encrucijada política” y avanzar "hacia una España plurinacional”.
En un artículo escrito en el diario El País, el lehendakari lanza su idea de convocar una convención constitucional que, asegura, sin modificar la carta Magna, amplíe el autogobierno de las autonomías.
El PP cree que la propuesta no es nueva, mientras el Gobierno la califica de legitima.
De este modo, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha afirmado este jueves que desde el PP "entienden" la propuesta pero ha asegurado que su formación tiene "límites" que "nunca van a superar".
"Podemos dialogar con todos, pero tenemos unos límites que nos marca la Constitución y que nunca vamos a superar", ha señalado.
Por su parte el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños considera "legítima" la propuesta lanzada por Urkullu.
Bolaños ha afirmado que valora la propuesta de Urkullu porque busca "puntos de equilibrio" y de "acuerdo entre diferentes, dentro del marco constitucional", aunque ha reiterado que no corresponde con la posición del Gobierno.
"Aún no siendo nuestra propuesta, todo lo que suponga aportaciones al debate creo que siempre es positivo" al tiempo que se ha mostrado partidario de un "debate constructivo" en el que todo el mundo sea consciente de que hay que entenderse "entre diferentes".