Picasso va a volver al Museo del Prado, “Buste de Femme 43”, una obra de Pablo Picasso de estilo cubista (1943), ingresará en el Museo del Prado gracias a una donación de American Friends of the Prado Museum y se expondrá junto a la sala de retratos del Greco.
Por cinco años
El patronato de la pinacoteca ha aceptado en una reunión esta donación procedente de la Aramont Art Collection, propiedad de la familia mexicana Arango Montull. La obra permanecerá por un periodo de cinco años en el museo madrileño.
Según declaraciones de Javier Solana, presidente del Patronato, la decisión de American Friends es "una buena noticia para todos los españoles".
Generosidad de la familia Arango
"Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales -ha subrayado- hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura”.
La decisión llega meses después de la polémica generada por la adquisición por parte del Prado de una obra de Maria Blanchard que reabrió el debate sobre la partición de las colecciones nacionales entre el Museo Reina Sofía y el Prado.
Una obra de gran calidad
Según el Real Decreto de 1995, la partición entre las obras del Reina Sofía y el Prado es octubre de 1881, fecha del nacimiento de Pablo Picasso, de ahí que el icónico "Guernica" y otras de sus obras de titularidad estatal se encuentren en el Reina.
"Buste de Femme 43" es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial, una época en la que el artista malagueño solía pintar imágenes femeninas con rasgos deformados exagerados.
La obra fue pintada en un solo día y cuenta con trazos rápidos y muy seguros, según detalla en una nota la pinacoteca. La resonancia de los tonos del fondo y la presencia del tipo femenino revelan los ecos de su gusto por lo español y su conocimiento por la tradición pictórica española.