Yolanda Díaz liderará la mesa de negociación de la reforma laboral con participación de "otros” ministerios
El PSOE dice que "no hay disfunción" con Unidas Podemos en el contenido de la reforma laboral, sino en el método mientras Yolanda Díaz afirma que “el problema que surge aquí es el qué, no el quién"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que será la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que lidere la mesa de diálogo social de la reforma laboral, en torno a la que todo el Ejecutivo está alineado. Así lo ha dicho Rodríguez este martes en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros en la que ha manifestado que la reforma laboral será "una ley de legislatura y una marca de este Gobierno", que quiere hacerla con el máximo consenso y en el marco del diálogo social "antes de que termine el año".
A su juicio será una reforma profunda y estructural que va a mejorar y modernizar las relaciones laborales en España y que no tendrá "nombre propio" sino que será de todo el Gobierno, que contribuirá a enriquecerla con la colaboración de todos los ministerios.
Según la ministra, la reforma del mercado laboral es "trascendental" y "no es una contrarreforma", sino que su objetivo, ha dicho, es "modernizar" siguiendo la estela de la transformación de la economía y el modelo productivo.
Rodríguez ha insistido en la "absoluta normalidad en las relaciones entre las dos partes del Gobierno de coalición", que está buscando una metodología que facilite que los distintos departamentos puedan participar del dialogo para llegar al objetivo final de la reforma: romper con la precariedad y mejorar la situación de los trabajadoras.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño aseguraba que no hay "ningún tipo de inconveniente" en que el Ministerio de Trabajo lidere la mesa de la reforma laboral, aunque ha insistido en la importancia de que haya una "buena coordinación" en el Gobierno ahora que se enfila la "fase decisiva" de la negociación.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este martes que después del Consejo de Ministros ha instado en el seno del Gobierno a un “debate” sobre “los contenidos” de la reforma laboral y negó que haya razones de “metodología” que expliquen las diferencias.
Desde Italia, Díaz señaló que el debate existente en el Gobierno “no es sobre metodología”, a diferencia de lo que trasladaron este martes desde la parte socialista el Ejecutivo. “El problema que surge aquí es el qué, no el quién, y surge de nuevo en el seno del Gobierno”, incidió, para destacar que “una vez que conozcamos las diferencias podremos avanzar” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a “derogar” la reforma laboral.
Yolanda Díaz señaló que pensaba que “estaba ya cerrado” el debate sobre los contenidos de la reforma laboral porque “ya lo hemos tenido antes del mes de diciembre del año pasado”, pero ve que se “reabre” el debate interno. Ante esta circunstancia, se mostró “segura” de que habrá un “punto de encuentro” en la coalición respecto a la reforma laboral y aseguró que los plazos se van a cumplir respecto a aprobar la nueva norma laboral antes de que termine el año.
Díaz aseguró que la coalición “goza de buena salud” y que su compromiso es “absoluto” con el Gobierno. “Voy a trabajar siempre para que no gobierne en mi país la extrema derecha”.
Anoche, tras dos horas reunidos PSOE y Unidas Podemos no pudieron superar sus diferencias en lo que calificaron como una reunión cordial.
Podemos, por boca de su portavoz, Pablo Echenique mostraba hoy su esperanza en que el asunto se resuelva en breve. Echenique restaba importancia a este encontronazo y a que este lunes no se alcanzara un consenso: "Es el pan nuestro de cada día", ha dicho.
Desde Ciudadanos, Bal denuncia la imagen “lamentable” de un Gobierno “peleado” por la reforma laboral y en Vox tienen claro que, al final, habrá acuerdo con tal de evitar las urnas.
El líder del PP, Pablo Casado, se mostraba preocupado por una negociación que puede acabar con la derogación de una ley que consideran imprescindible para la creación de empleo.
Preocupación también en Europa. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se reunió ayer, lunes, por separado con Nadia Calviño y con Yolanda Díaz.
El comisario de Economía ha subrayado la necesidad de que el proyecto del Gobierno no reste dinamismo a las empresas.