El acuerdo para intervenir el precio del alquiler despeja el camino para los Presupuestos
El acuerdo de vivienda incluye la posibilidad de imponer un recargo del 150% del IBI para pisos vacíos
El Gobierno llevará un tipo mínimo del 15% al Impuesto de Sociedades en los Presupuestos de 2022
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Ya hay acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado entre los socios del Gobierno de coalición. Finalmente las cuentas del Estado se vinculan a una Ley de Vivienda. Se limitarán finalmente los precios del alquiler tal y como proponía Unidas Podemos. El tope afectará a los que tengan 10 o más viviendas, si lo superan tendrán que bajarlo. A los que tengan de una a 9 viviendas alquiladas se les obligará a congelar los precios. Habrá además un recargo del 150 por ciento en el IBI para las viviendas vacías.
El Gobierno aprobará el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves en el Palacio de la Moncloa tras el acuerdo alcanzado entre los dos socios del Ejecutivo de coalición.
El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.
Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.
La futura normativa también apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.
Junto a ello se establecerán medidas de protección frente a los desahucios centradas en la población vulnerable, como ha apuntado en Twitter la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Este pacto permitirá al Gobierno aprobar próximamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Unos presupuestos en los que se establecerá un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, según confirmó hoy el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que adelantó que se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves.
Bolaños también se refirió a la subida salarial del 2% para los empleados públicos que se incluirá en los Presupuestos y que fue presentada este martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a los sindicatos, que la rechazan al considerar que no cubre la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los funcionarios en los últimos años, incluyendo este 2021, para el que fue aprobada una subida del 0,9% mientras el IPC se sitúa en el 4%.