Concentración en Lavapiés en recuerdo de Mbaye un año después de su muerte

Se cumple un año de los graves altercados ocurridos en Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye, un mantero senegalés. Sus compañeros le recordarán esta tarde a las 18 horas en la plaza de Nelson Mandela, con una concentración. Dicen que, un año después, las relaciones con la Policía y el Ayuntamiento han mejorado.

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado una concentración este viernes en Lavapiés cuando se cumple un año de la muerte del mantero Mame Mbaye, un suceso generó protestas, polémica política y disturbios en el barrio madrileño.

El sindicato aprovechará la concentración de hoy a las 18 horas para protestar contra la Ley de Extranjería que, a su juicio, les condena a la irregularidad y precariza sus vida". "La violencia que sufrimos a diario es la que provocó la muerte de Mame. #MameNoOlvidamos", han señalado en Twitter.

Mbaye murió la tarde del 15 de marzo de 2018 por un ataque al corazón --como luego determinó la autopsia por causas causas congénitas--, en la calle del Oso de Madrid, cerca de su casa. Allí comenzó a llegó encontrarse mal y fue auxiliado por varias personas y luego por policías municipales.

Sin embargo, la presencia policial y los mensajes lanzados en redes sociales asegurando que había fallecido víctima de una persecución policial generó un clima de tensión que acabó con la concentración de cientos de personas en Lavapiés y disturbios esa noche en las calles del barrio, con numerosos daños en el mobiliario urbano.

La muerte de Mbaye también provocó reacciones políticas enfrentadas. La oposición en el Ayuntamiento de Madrid acusó al Gobierno local de no haber despejado las dudas sobre este fallecimiento hasta 24 horas después, un tiempo en el que también se dieron versiones policiales contradictorias. Por su parte, la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce escribió en Twitter de "los 'sin nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores". Fue denunciada por la Unión de Policía Municipal y la Asociación de Policía Municipal Unificada, por lo que la edil irá a juicio por un delito de injurias graves.