Con la vuelta a la normalidad no han disminuido los botellones en Madrid. Al contrario de lo que se esperaba, tras la apertura de la hostelería, han crecido un 40% respecto a 2019, el último año sin pandemia.
También han subido las multas. 2021 ha cerrado con 33.721 sanciones por beber en la calle, frente a las 24.143 del 2019 un 40 por ciento más.
Botellones multitudinarios
Centro ha sido el distrito donde más se han repetido las quedadas masivas de jóvenes en plazas como la de Pedro Zerolo, en Chueca; Dos de Mayo, en Malasaña; Ciudad Universitaria, el Templo de Debod, o el Parque del Oeste, escenario de uno de los macrobotellones más multitudinarios que acabó con medio centenar de detenidos.
Se impusieron 5.500 multas por botellón en septiembre del año pasado y más de 6.000 en octubre. Fueron los dos meses con más multas por los macrobotellones de jóvenes en Madrid, con picos de 200 sanciones en un día.
Tras el estado de alarma
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado que aunque todavía están trabajando en el cierre del año, sí pueden adelantar que se ha producido un incremento pequeño de botellones, "no demasiado significativo, pero sí concentración de ellos una vez se salía del estado de alarma en mayo".
Molestias, ruido suciedad y comas etílicos
"El botellón es un fenómeno que se da en todas las ciudades pero vamos a luchar contra ellos denodadamente por todas las consecuencias que acarrea, por los comas etílicos de menores que hemos visto y también por las molestias por ruidos y suciedad a los vecinos. El ocio y disfrute está muy bien pero tenemos que convivir en una ciudad tan amplia como Madrid y en esto va a trabajar con la Policía Municipal", ha indicado Sanz.
Proponer alternativas
El portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, ha dicho al respecto que hay que ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes. Alternativas que, según Más Madrid y PSOE no ofrece el gobierno de Almeida, según han dicho la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y Mar Espinar, portavoz del PSOE.
El Ayuntamiento asegura que va a seguir luchando contra el botellón sancionando también a los que beben a las puertas de los bares de copas, algo prohibido, y que además molestan por el ruido a los vecinos. Las multas, según la ley de Seguridad Ciudadana, ascienden a 100 euros.
La Policía Municipal ya ha trasladado también a la Fiscalía una veintena de expedientes de casos de padres, cuyos hijos menores de edad fueron encontrados en la calle con intoxicaciones etílicas.
Además, el Ayuntamiento sigue reclamando al gobierno central que convoque plazas para 1.500 policías más en Madrid.