Llenar la cesta de la compra puede variar en hasta 3.000 euros en Madrid, la ciudad de España donde están más alejados los dos extremos de la oferta comercial, según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que plasma los precios de distintos establecimientos comerciales.
Igual que ocurre en Madrid sucede en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, próximas a la capital. Según estas cifras, una familia que haga la compra en el establecimiento más caro de estas poblaciones durante un año podría abastecerse durante ocho meses extra por el mismo precio en la tienda más barata del municipio.
La media de ahorro de los españoles en la cesta de la compra es de 947 euros, en función del supermercado que se elija. No obstante, hay ciudades donde el ahorro que se obtiene con la comparación de precios es muy pequeño: Puertollano es la ciudad en la que menos se nota el esfuerzo por buscar el establecimiento más barato, aunque, pese a todo, el ahorro máximo posible es de 257 euros al año, seguida de Soria, donde es posible ahorrar 265 euros al año de media en función de si se elige el supermercado más barato o el más caro de la ciudad
SÁNCHEZ ROMERO EN MADRID, EL SUPERMERCADO MÁS CARO DE ESPAÑA
Los supermercados más baratos a nivel nacional son Dani de Granada y el Súper Carmela de Jerez de la Frontera, mientras que Sánchez Romero de Madrid, con precios un 71 % más altos, repite como el más caro del país, según este estudio de la OCU con datos de 173.305 precios de 1.176 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento de 64 ciudades e internet.
El problema para acudir a los súper más baratos es que no tienen establecimientos en toda España, por lo que Mercadona y Alcampo se posicionan como los más económicos con presencia en casi todo el territorio, frente a El Corte Ingles y Ulabox.como que son los más caros.
Todas las principales cadenas, salvo Supersol, han subido sus precios, algunas incluso notablemente por encima del IPC, como Carrefour Express (4 %), Alcampo (3,2 %) e Hipercor (3 %). Alcampo, aunque se mantiene como la cadena nacional más barata, ha moderado su ventaja, como ya hizo el año pasado.