La Comunidad de Madrid ha preparado 5 millones de mascarillas quirúrgicas, 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales, y más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico para que los colegios electorales sean un "sitio seguro" contra el coronavirus durante la jornada electoral del próximo martes 4 de mayo.
Así lo ha detallado la consejera de Presidencia del Ejecutivo madrileño, Eugenia Carballedo, quien acompañada por la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha visitado el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, donde se encuentra la nave que alberga todo el dispositivo preparado para el 4 de mayo y que ha cedido la Delegación.
En este punto logístico se está distribuyendo papeletas, sobres, impresos, actas, urnas, cabinas y soportes señalizadores a los 1.084 locales y 7.265 mesas electorales de los 179 municipios de la región de cara a las elecciones.
En total se han impreso 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y 350.000 para el voto por correo.
También se han dispuesto 9.000 urnas y 2.500 cabinas en una nave donde trabajan 67 personas que se encargan de preparar y distribuir todo el material con el objetivo de que los colegios puedan funcionar con normalidad desde la apertura de las urnas hasta el recuento final de votos.
Carballedo ha destacado la seguridad que habrá en los colegios a la hora de ejercer el derecho al voto, gracias a un "exhaustivo" protocolo sanitario donde se repartirán también dos millones de guantes; 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies.
En cada colegio habrá uno o dos responsables COVID, contratados y formados por la Comunidad de Madrid, que estarán pendientes tanto de las medidas de seguridad como de los artículos de protección contra la pandemia. "Todos los votantes van a tener una mascarilla quirúrgica", ha detallado.
"Contamos con un gran equipo humano compuesto por 12.300 personas, de las que 2.800 son responsables COVID que han recibido formación específica para realizar su labor durante la jornada electoral y que estarán dotados de equipos móviles para la gestión y el control de incidencias", ha reiterado.
Asimismo, cada tres horas de procederá a la limpieza de los centros escolares y se habilitará un espacio para las personas que se encuentren mal y tengan que actuar los servicios de emergencia.
Para ello, habrá 3.300 efectivos de limpieza que se ocuparán de limpiar y desinfectar los locales electorales, 2.168 personas encargadas de distribuir las mascarillas; y 4.032 representantes de la administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con "normalidad y seguridad”, ha detallado la consejera.