Los reyes Felipe y Letizia concluyen este jueves su visita de Estado a Suecia con un almuerzo en el Ayuntamiento de la ciudad con la familia real sueca y una posterior recepción de despedida, además del foro empresarial enfocado a promover las inversiones y la colaboración entre compañías españolas y suecas.
El rey Felipe VI ha señalado este jueves, en un encuentro multilateral entre España y Suecia celebrado en Estocolmo, que la innovación hace más fuertes a las empresas, mejora su competitividad, las hace "flexibles y resilientes" y ayuda a la creación de mejores empleos
"Suecia lleva diez años siendo un país líder en innovación según la Unión Europea", ha recordado el monarca, quien también ha señalado los esfuerzos de España para colocarse a la cabeza de Europa en materia como la conectividad.
Asimismo, el monarca ha destacado que las economías sueca y española constituyen dos "claros ejemplos" de economías abiertas en las que el sector exterior juega un importante papel como motor de crecimiento.
Este encuentro, celebrado con motivo de la visita oficial de los Reyes a Suecia, ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de Icex, junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y Business Sweden, y en él han participado 80 empresas de ambos países.
Por su parte, la reina Silvia de Suecia homenajeó hoy la literatura española con la lectura de un fragmento del "Cantar del Mío Cid", la primera gran obra de la literatura escrita en castellano, durante un acto junto a la reina Letizia en Estocolmo durante la segunda jornada de la visita de Estado de los reyes al país escandinavo.
Las dos reinas visitaron la Biblioteca Bernardotte, en el Palacio Real de la capital sueca, y asistieron a un seminario sobre lengua, literatura y traducción para fomentar el intercambio cultural entre España y Suecia.
La esposa del rey Carlos Gustavo tomó la palabra para recitar en sueco un breve extracto del cantar de gesta recogido en el Códice del Mío Cid, del siglo XIV, que relata algunas de las hazañas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que vivió en el siglo XI.
La única copia del manuscrito anónimo se conserva en la Biblioteca Nacional de España de Madrid desde 1960.