Sea por miedo o comodidad, el caso es que cada vez utilizamos menos el dinero en efectivo. Por si fuera poco, el confinamiento le ha asestado un duro golpe. Desde que comenzó el estado de alarma, la retirada de los cajeros se ha desplomado un 80% y el gobierno ha planteado incluso eliminarlo...
No se puede prohibir
El Banco Central Europeo se ha apresurado a decir que eso es imposible. No solo el hecho de que un gobierno pueda prohibir la circulación de dinero en efectivo. También ha recordado que esta medida de terminar con monedas y billetes, supondría un gran problema tanto para mayores como para personas sin recursos, ya que muchos de ellas no disponen de una tarjeta o una cuenta bancaria.
Muchas personas llevan meses sin acercarse a un cajero. La retirada de efectivo ha caído un 80%. Tal es así, que el Gobierno hasta se planteó retirar la circulación de dinero definitivamente. Para algunos, esto no supondría un gran problema, ya que están familiarizados con el pago a través de otros dispositivos. Pero no todos opinan lo mismo.
A los más mayores todavía les cuesta entender el mecanismo de una tarjeta, por no decir ya de un pago por pay contact mediante el teléfono móvil.
Además, esta medida también daría más dinero para los bancos, lo que les permitiría acumular más poder y generaría aún más desigualdad.