Los contagiados tienen que esperar cuatro semanas para vacunarse tras el diagnóstico positivo de Covid

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El día de Reyes está marcado también por los contagios de ómicron. La incidencia del virus ha superado en las últimas horas los 2.500 casos por cien mil habitantes a 14 días, concretamente se sitúa en 2.574 en toda España.

El dato novedoso, y que podría indicar una estabilización de los contagios en la Comunidad de Madrid, indica que la incidencia en los últimos siete días ha bajado a 1.209, menos de la mitad de la incidencia a 14 días.

Madrid y Andalucía eliminan las cuarentenas en los colegios para los menores de 12 años y en cuanto a la vacunación de contagiados por Ómicron se ha conocido el plazo que deberán aguardar para la dosis de refuerzo.

Cuatro semanas

Muchos de los que han esperado colas estos días en los hospitales para hacerse un antígeno han dado positivo. Los que tenían la pauta completa, se preguntan cuando se podrán poner la dosis de refuerzo y ya tienen respuesta.

Cuando les toque esa tercera dosis, tienen que esperar cuatro semanas después del diagnóstico positivo de Covid. Una medida que resalta la importancia de la vacunación. En los hospitales, como saben bien, se está notando la diferencia entre vacunados y los que no lo están.

Sin cuarentena los menores de 12 años

En los colegios, cambios a partir del lunes. Las cuarentenas en las aulas han protagonizado la última polémica entre Comunidad de Madrid y el Gobierno central. Madrid ha decidido que los alumnos menores de 12 años que hayan tenido contacto con un positivo no tendrán que hacer cuarentena independientemente de si están vacunados o no.

El ejecutivo central acusaba ayer al regional de no ajustarse a la lealtad institucional. En la reunión del martes entre comunidades y Gobierno no se tomó una decisión sobre este asunto y la comunidad la calificó de paripé.

Andalucía también ha decidido que de forma general en Infantil, primaria y universidades no será necesaria la cuarentena de aulas completas.