Madrid es la comunidad autónoma con la segunda deuda más baja de todo el país tras Canarias. Un nivel de endeudamiento 10 puntos inferior a la media del resto de las regiones. El tirón de la economía ha hecho posible una mayor recaudación y ha favorecido el menor endeudamiento. Destaca, sobre todo, el empuje del comercio minorista.
La Comunidad de Madrid ha reducido la deuda pública hasta los 35.194,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, un 0,45% menos que en el trimestre anterior; y se sitúa en el 15,7% del PIB, disminuyendo un 0,8% en comparación con el primer trimestre, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
Con respecto al trimestre anterior la deuda pública de la región madrileña ha bajado cuatro décimas, lo que supone una reducción de casi 154,2 millones de euros. Con respecto al año anterior, la deuda ha decrecido un 1,3% (451,3 millones).
La región madrileña, junto a Asturias y Navarra, ha sido de las únicas comunidades donde la deuda no se ha elevado en términos absolutos respecto al segundo trimestre del año anterior.
Además, Madrid capital ha registrado 1.710 millones de deuda en el segundo trimestre, rebajándose también con respecto al trimestre anterior, cuando fue de 1.938 millones.
Valencia, con un 47,8% seguida de Castilla La Mancha y de Cataluña por encima del 37% del PIB, son las autonomías más endeudadas.
Los expertos creen que los ingresos fiscales como el IRPF o el IVA ligado a la actividad económica están permitiendo a Madrid financiarse con más holgura.
Además, las ventas del comercio minorista se incrementaron en agosto un 0,6%, A lo largo del 2021 acumularon una subida del 10%. El doble que a nivel nacional.