La profesora del máster de Cifuentes admite que falsificó el acta por presiones
Rosado relata las presiones de Alvarez Conde y de la exasesora de Educación Feito
Cifuentes aporta el certificado académico de la URJC que acredita que superó TFM y su agenda como delegada
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes se sienta en el banquillo en la Audiencia Provincial por el caso de su máster en la Rey Juan Carlos. La fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel por falsedad en documento oficial.
A su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, acompañada por su letrado y con semblante serio, Cifuentes no ha querido realizar declaraciones a los periodistas concentrados en las puertas y se ha limitado a pedir que la dejaran pasar.
Además de Cifuentes, se juzga a la entonces profesora de la URJC Cecilia Rosado y a la exasesora de la Consejería de Educación, María Teresa Feito.
Rosado ha sido la primera en declarar, ratificando la falsificación del acta a instancias de "presiones" por parte del exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC Enrique Alarez Conde y Feito. La Fiscalía pide para ella 21 meses de prisión como autora de la falsificación del acta.
La acusada ha narrado una conversación con Conde a raíz de que saliera la noticia en 'diario.es' que destapó el asunto. "Me comentó; Cecilia, hay que arreglarlo. Empiezan las llamadas y me dice que iba a haber consecuencias graves a nivel laboral y que había que hacer lo que sea. Son llamadas previas a la rueda de prensa", ha dicho.
"Me llamó ese día veinticuatro veces y hubo quince SMS. Me dijo que había que poner un tribunal y las personas. Me pongo muy nerviosa y me dice que es la única opción. Y que no hay nada que hacer", ha relatado.
Rosado también recibió quince llamadas de la exasesora de Educación y acusada María Teresa Feito y cinco SMS. En las primeras le comentaba que el TFM tenía que aparecer y en las siguientes, que había que hacer un trabajo y le pidió que le buscara bibliografía.
Así, se dispuso a realizar el acta en la que tardo cerca de tres horas al estar "muy nerviosa" por lo que estaba sucediendo siendo indicada con los nombres de las profesoras que debía poner como miembros del tribunal; Clara Souto y Alicia López de los Mozos. "Cuando confecciono el acta estoy en mi casa, y Alicia me enseña la firma por faceTime y me da el OK cuando la hago", ha explicado agregando "era asesora del Gobierno de Madrid. "Entendí que... Estuve presionada", ha aseverado y ha recalcado a continuación que tenía "miedo". "Cifuentes os va a matar", le advirtió Feito.
Además, ha relatado una conversación con Conde en el que le acusó de haberla presionado y en la que éste lo reconoció, indicando que le pidió que firmara un documento reconociendo que le había pedido falsificar el acta y que ha sido mostrado en la Sala.
Por su parte, la exasesora de Educación, María Teresa Feito ha señalado que no tenía ninguna relación con Cifuentes y ha afirmado que "nunca" ha trabajado en la Real Casa de Correos.
Según su versión, llamó a Cecilia Rosado para que buscara el TFM pero no como una orden. "Reconozco que la pedí que lo buscara porque me dijo Enrique que estaba. Yo le intento trasladar la versión de Calonge que le comentó que había modificado dos notas en base al correo de un profesor --Pablo Chico--", ha relatado y ha negado que dijera que "Cifuentes, les iba a matar" y ha insistido en que gracias al rector de la URJC, Javier Ramos, se cerró el IDP y se auditó.
La defensa de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, el abogado José Antonio Choclán, ha aportado en el juicio un certificado académico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) que acredita que superó las asignaturas del máster que realizó en 2012 y el Trabajo de Fin de Máster (TFM), así como un pendrive que contiene una copia de la agenda electrónica como delegada del Gobierno en Madrid de 2012 con una cita de la fecha en la que defendió su trabajo..