El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido al Gobierno que regule el precio de los test de detección de la Covid-19 que se dispensan en las farmacias al igual que hizo con las mascarillas y advierten que la actual normativa no contempla que sean los farmacéuticos quienes realicen estas pruebas.
El CGE solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aprueben de forma urgente normas para la regulación del precio de los test de antígenos vendidos en farmacias o realizados en establecimientos sanitarios ante la situación de "brutal especulación que se está llevando a cabo con fluctuación de precios, en ocasiones desorbitados, así como situaciones de reventa a precios abusivos en locales de ocio nocturno".
Además, la organización enfermera recordó que el Gobierno aprobó hace unos días la venta sin receta de test de antígenos en oficinas de farmacias con una normativa que se limita a aprobar de forma exclusiva la venta de dichos productos para que los ciudadanos se hagan las pruebas en sus casas. De hecho, la recomendación es que no sea la persona sospechosa de estar infectada quien se desplace a hacer la compra.
Así, afirmó el CGE, "en ningún momento la nueva norma del Gobierno regula, ni permite ni ampara la realización de estos test por parte de los farmacéuticos en sus establecimientos privados, ni tampoco el acceso de estos profesionales a la historia clínica del paciente para comunicar resultado alguno".