Los eurodiputados expulsados de Venezuela denuncian el trato recibido por el gobierno de Nicolás Maduro. Esteban González Pons relata cómo han sido las últimas horas, retenidos y expulsados de Caracas. Estaban invitados por Juan Guaidó.
Han exigido a la UE y a España que abandonen los contactos con el gobierno de Maduro y retire las credenciales a sus embajadores. Advierte Pons que volverán a Venezuela este mismo sábado.
En una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons ha relatado su expulsión la pasada noche. Pons ha explicado que a los parlamentarios europeos los invitó "quien es Presidente de Venezuela", Juan Guaidó, y les expulsó "quien no lo es", en referencia a Nicolás Maduro. Por ello, ha exigido al Gobierno que la UE y España se retire del grupo de contacto que impulsa el diálogo entre el Gobierno de Maduro y Juan Guaidó.
Ha anunciado que este sábado la delegación viajará a Colombia, por invitación del mismo gobierno colombiano, para "impulsar" que pase la ayuda humanitaria de este país a Venezuela: "Nos han expulsado, pero el sábado volveremos", ha enfatizado.
Retenidos y expulsados
En su comparecencia, ha informado de que al bajarse del avión "con todos los papeles en regla" fueron conducidos a "un pequeño cuarto" donde les retiraron el pasaporte y sin ningún documento explicativo, les comunicaron que les iban a expulsar del país; también ha asegurado que les "miraron" los teléfonos, y les intentaron "borrar" lo que tenían grabado.
Ha recalcado que los eurodiputados no iban de turismo, a crear problemas ni a provocar, sino que respondieron institucionalmente a una invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que se trataba de un viaje "institucionalmente justificado" y que tampoco tenían inconveniente en reunirse "con el Gobierno de facto de Venezuela".
"La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos", ha denunciado