Estados Unidos y las fuerzas de la coalición evacuaron el jueves a cerca de 12.500 personas del aeropuerto de Kabul, que durante la jornada fue blanco de un doble atentado. Las evacuaciones continúan este viernes, a pocos días de que se llegue a la fecha fijada para que se puedan realizar, el próximo 31 de agosto.
Desde el pasado 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado o ha facilitado la salida de más de 105.000 personas de Afganistán.
Un terrorista del 'Estado Islámico' hizo explotar este jueves un chaleco bomba en una de las entradas del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, y poco después un segundo atacante activó una bomba similar cerca del Hotel Baron, próximo al aeródromo. Tras las dos explosiones, combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares en la zona dejando un centenar de muertos y más de 150 heridos.
Entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos.
En un discurso a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que su país no perdonará ni olvidará estos ataques y aseguró que las fuerzas estadounidenses seguirán con su misión en el aeropuerto de la capital afgana para sacar a personas fuera del país y culminar el repliegue de tropas hasta el plazo marcado.