En muy pocos minutos y sólo en un punto de Madrid han resbalado y se han caído ocho personas. Y esta es la imagen del día por toda la ciudad por lo que hay que tener mucha precaución al caminar por la calle con esa gran helada porque los resbalones están a la orden del día.
Y la consecuencia de esas caídas es que las urgencias de los hospitales y las consultas se han saturado al atender tantas fracturas. En algunos centros, los servicios de traumatología se han llegado a triplicar en las últimas horas.
Fracturas por caídas por el hielo
Los hospitales de la Comunidad atendieron 1.200 urgencias traumatológicas este lunes, un tercio de todas las urgencias que se han producido. Se trata de lesiones por caídas y muchas fracturas: Roturas de muñeca, esguinces de tobillo, rotura de cadera.
"Habitualmente no solemos tener tanta urgencia traumatológica", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press. Escudero ha destacado que tanto SUMMA 112 como el Samur están recogiendo a muchos madrileños en las calles por caídas.
Las urgencias del Gregorio Marañón esta mañana de martes han estado llenas por la cantidad de pacientes que han acudido por esta razón, ya que en las últimas horas se han multiplicado por tres los problemas relacionados con caídas por el hielo
La situación es similar en otros hospitales madrileños como el Clínico y los médicos alertan del riesgo que esto supone para los hospitales con las urgencias llenas de pacientes de Traumatología.
Prevenir las caídas
¿Se pueden prevenir estas caídas? Sí, si no se sale de casa más que para lo urgente y si se tienen en cuenta que tan importante es el calzado como saber caminar, según señalan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).
Los profesionales advierten además que las ciudades "no son los lugares más adecuados para practicar" actividades con esquíes y trineos por la existencia de "desniveles, aceras, huecos tapados, etcétera".
Subrayan asimismo de las amenazas que pueden ocasionar el hielo y la nieve en la parte lúdica y deportiva o en los paseos si no se toman las precauciones adecuadas para evitar caídas, golpes a causa del hielo o del "sobreesfuerzo" que puede suponer andar por la nieve.