La borrasca Bárbara se va, vendrán más temporales y más fríos.... y con ello se dispara la factura energética.
La bajada de las temperaturas aumenta el consumo hasta un 30%, lo que supone casi 200 euros más al año.
Costumbres tan sencillas como ventilar la casa en las horas centrales del día y optar por electrodomésticos eficientes nos ayuda a abaratar los recibos.
Y si al frío, le sumamos las muchas horas que estamos en casa por la pandemia, este año debemos cuidar más nuestros hábitos. De hecho en marzo el consumo de luz se disparó un 28%, lo que elevó nuestra factura entre 15 y 30 euros de media, aunque en julio empezó a normalizarse.
Lo corroboran los micrófonos de Telemadrid en la calle. "Hasta un 10% me ha subido la factura" los meses del confinamiento, nos cuenta una vecina. Otra vecina nos asegura que no lo ha notado exageradamente porque "tengo mucho cuidado, voy a oscuras si hace falta".
Consejos
Pues para los que quieren ahorrarse unos euros, atentos a unos consejos. Y el primero es saber qué electrodomésticos consumen más para poder racionalizar su uso. Y muy a pesar de que la mayoría cree que la derrochadora es la nevera, la realidad es que debemos tener más cuidado con la lavadora primero, con la secadora, el horno, el lavavajillas y la aspiradora por este orden.
No obstante, también dependerá del tipo de aparato. Hay que saber que los electrodomésticos con clasificación A consumen hasta un 80% menos que los de la clase D.
Por eso "muchas veces compensa pagar un poco más caro porque el ahorro a la larga va a ser importante" dice Jesús Miñana, director general de la compañía eléctrica Lucera.
Pero hay más recomendaciones:
- Aislar correctamente la vivienda para evitar pérdidas (suponen un 30 % del consumo)
- Revisar la potencia contratada de la luz
- Mantener la calefacción a una temperatura estable, en torno a los 23 grados
- Ventilar la casa en las horas centrales del día para evitar que luego se enfríe