La situación en los hospitales ha cambiado radicalmente desde que empezó la crisis del covid-19 hasta ahora. La llegada de material y el confinamiento se ha notado en los hospitales. Los ingresos en las UCI, los casos más graves bajan de los 1.000.
Ya son más de 58.000 los contagiados en la Comunidad de Madrid y por primera vez, la cifra de fallecidos diarios baja de los 100, en total 81 en las ultimas 24 horas. Las altas ya superan las 34.200. Hay 476 hospitalizaciones menos y continua bajando el numero de pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos, son 949, 32 menos que el jueves.
Respiro para las UCI
Un balón de oxigeno han sido las Unidades Respiratorias de Cuidados Intermedios, como la del Hospital de Getafe que ha evitado el ingreso en la UCI de 200 pacientes.
Los hospitales privados también han ayudado a descongestionar las UCI de los públicos, como el de la Clínica Universidad de Navarra.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva ha advertido no obstante del riesgo de sufrir infecciones como neumonía asociada en los pacientes de UCI con ventilacion mecánica y con largos ingresos que suelen rondar los 20 días.
A partir de hoy, además, todos los hospitales de la región vuelven a atender partos de alto riesgo. Después de que en las últimas semanas se hubieran derivado al Hospital de La Paz, el 12 de Octubre, el Puerta del Hierro de Majadahonda o el Gregorio Marañón, en este hospital se atendieron hasta el 15 de abril 709 partos, 33 de ellos de madres con coronavirus.