Durante el confinamiento, los animales salvajes se acercan a lugares antes vetados para ellos y los agricultores están preocupados por los destrozos que están ocasionando en algunos cultivos. Por este motivo, los cazadores dela Comunidad de Madrid piden que les salir durante estos días, con el objetivo de controlar las especies que ponen en peligro ciertas cosechas.
Comunidades que ya permiten la caza
En algunas comunidades autónomas, de hecho, ya se ha permitido la actividad cinegética controlada: Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Aragón, Andalucía y Murcia, ya han establecido algunas medidas para que los cazadores puedan hacer salidas en zonas rurales. También la Comunidad Valenciana, que el pasado 20 de abril aprobó una resolución que regula la actividad cinegética durante el periodo del estado de alarma.
Los cazadores madrileños también piden salir al monte para proteger cultivos esenciales (como el de las vides) de la incursión de animales como los conejos y jabalíes.
➕3⃣8⃣ nuevas entidades se suman a la petición del mundo rural para que se habilite la caza por daños durante el #EstadoDeAlarma ✅En total, se han sumado 5⃣1⃣ entidades y los 1⃣7⃣ científicos que han firmado el manifiesto ¡Descúbrelas aquí!➡️https://t.co/4YRttadmlS#CazaEsencial
La Federación madrileña de caza también cree que es necesario proteger infraestructuras de comunicación, que también se ven afectadas por las salidas de algunos animales salvajes. Para ello, los cazadores necesitan un documento esencial para poder salir a zonas rurales durante el periodo de estado de alarma.