La huelga de los taxistas amenaza con bloquear Fitur
La feria batirá este año nuevos récords de participación, superficie e impacto económico
La huelga indefinida convocada por el sector del taxi en Madrid coincide con Fitur, y no es casualidad. Los taxistas amenazan con bloquear la feria más importante de la capital, aunque niegan que la huelga indefinida esté relacionada con la misma. Cabe recordar que sólo el año pasado participaron en esa feria 245.000 personas y tuvo un impacto económico para Madrid de 240 millones de euros.
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y otras cuatro asociaciones del sector han decidido iniciar un paro indefinido del servicio a partir de las 06.00 horas del lunes 21 de enero ante "la falta de voluntad política" de la Comunidad de Madrid y otras administraciones implicadas para regular las VTC, según ha anunciado el presidente de la FPTM, Julio Sanz.
Oferta de Garrido
A raíz de esta convocatoria, el presidente regional, Ángel Garrido, ha planteado una reforma exprés de la Ley "en defensa de los derechos de los taxistas" que, en su opinión, "están sufriendo una situación francamente injusta” y les ha convocado a una reunión el próximo lunes.
El presidente regional espera que con el anuncio de esta reforma y con la nueva reunión que van a convocar con las asociaciones la huelga se desconvoque "en beneficio de los taxistas" y "de la imagen de la Comunidad de Madrid y de nuestro país".
"Una huelga de taxis no beneficia a nadie, mucho menos si se inicia con la puesta en marcha de Fitur escaparate internacional para Madrid y para toda España", ha declarado.
Garrido ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por no haber hecho a su juicio "nada" tras aprobar un decreto-ley sobre de alquiler con conductor (VTC) que faculta a las comunidades autónomas a regular la actividad de este sector
886 expositores y 10.487 empresas de 165 países
Precisamente este jueves se ha presentado la nueva edición de Fitur, la mayor feria de turismo de España y una de las mayores del mundo, que volverá a batir nuevos récords en su 39 edición.
Con la República Dominicana como país invitado, el certamen, que inaugurarán de nuevo los reyes de España, acogerá este año a 886 expositores, un 8,3% más que el año pasado, con 10.487 empresas de 165 países.
La presencia nacional aumenta un 6% y la extranjera, que ya representa el 55% de la cuota de participación en Fitur, lo hará un 11%. La feria incorpora este año una decena de nuevos países con representaciones oficiales, entre ellos Finlandia, Djibuti, Serbia y Sierra Leona. La presencia de África crece un 15% y la de Europa un 13%.
En total, esta edición ocupará 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que en 2017, distribuidos en nueve pabellones. La organización espera que la feria tenga un impacto económico de 325 millones de euros, por encima de los 250 millones que registró en 2017. La cifra de visitantes se moverá en el entorno de los 250.000 con que cerró la pasada edición.
Líder en Latinoamérica
El presidente de Ifema, Clemente González Soler, señaló en rueda de prensa que esta 39 edición será "una edición récord y se convertirá en la feria más internacional de las celebradas hasta ahora". "Fitur se consolida como una de las tres primeras ferias del mundo y como claramente líder en el mundo latinoamericano", señaló el responsable de Ifema.
Este año, la feria volverá a tener festivales y espacios paralelos dedicados a temas como el turismo sanitario y el turismo gay, o el cine.
Fitur 2019 será escenario este año para el lanzamiento del Observatorio Fitur Next, que se encargará de promocionar y analizar modelos de turismo sostenible.
Escaparate de Madrid
Este año se produce un relevo en la dirección de Fitur. Ana Larrañaga, al frente del evento desde 2001, ha sido promocionada en Ifema como nueva directora de Negocio Ferial y cede el testigo a María Valcarce, que ha dirigido ferias y salones en Ifema desde 1999, entre ellas Sicur y Simo.
En la rueda de prensa de presentación, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró que Fitur"se ha convertido ya por su importancia en una marca y un escaparate de Madrid, España y el mundo". Oliver se congratuló de que el estreno de la feria coincida con el anuncio de las cifras del turismo español en 2018, de las que destacó el récord de gasto de los turistas, que sube un 3%.