La incógnita sobre dónde está Juan Carlos I alienta el debate político sobre el rey emérito
REDACCIÓN
La incógnita sobre el paradero de Juan Carlos I mantiene vivo el debate político en torno a la salida del rey emérito fuera de España, sobre la que siguen pidiendo explicaciones al Gobierno.
El Ejecutivo insiste en que fue Casa Real quien la adoptó y que no fue consensuada con Moncloa. Aun así, este jueves el presidente del Gobierno ha vuelto a reiterar su defensa de la Monarquía.
Pedro Sánchez insiste en una carta a su militancia, tras la marcha de Juan Carlos I, que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá. E insiste en la lealtad a todo el texto constitucional. Lo defenderán, dice, a las duras y a las maduras. Pero sus socios de Podemos en el Gobierno dan un paso más en sus discrepancias y exigen la comparecencia de Felipe VI y de Carmen Calvo por la "huida", recalcan, del rey emérito.
La oposición, mientras, reprocha el silencio cómplice de Sánchez con Iglesias. También desde el independentismo cargan contra Sánchez pidiendo su dimisión por proteger al rey.
Dentro de la ejecutiva del PSOE también hay voces discrepantes. Odon Elorza cree que la solución tomada sobre Juan Carlos I es insuficiente y que debería renunciar al título.
Una imagen que ha habido este jueves es la de la reina Sofía, primera vez que la vemos desde el anuncio el lunes de Juan Carlos I.
La reina emérita ha pasado tarde de compras y paseo con su hermana Irene por la milla de oro de Palma de Mallorca.
Un paseo durante el que recibió aplausos y muestras de apoyo y cariño. La reina Sofía ya está en el Palacio de Marivent, donde iniciará las vacaciones la famlia real al completo este mismo viernes.