El rey emérito anunció su salida de España esta semana para aliviar la presión sobre la monarquía
REDACCIÓN
El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la petición de Ómnium Cultural de establecer medidas cautelares contra Juan Carlos I entendiendo que, actualmente, el rey emérito no tiene abierto ningún procesamiento ni investigación.
#DIRECTO | El Tribunal Supremo rechaza las medidas cautelares contra el Rey emérito que pedía Ómnium.
En 120 Minutos hemos querido conocer más sobre la situación de anterior jefe de Estado y para ello hemos contado con José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo.
“En este caso el matiz radica en que la Fiscalía está investigando y hasta que esta no termine, no sabremos si lo archiva, en cuyo caso el Supremo tendrá que tomar la decisión de admitir o no a trámite estas querellas; o si le envía la causa y el Tribunal Supremo tiene que continuar la investigación por ser una persona aforada”, ha afirmado.
Esta semana, el monarca emérito anunciaba su salida de España para no perjudicar a su hijo, pero ¿esta decisión le afecta procesalmente de algún modo?
“Procesalmente hablando creo que no pero políticamente tiene un alto significado, además, creo que ha conseguido el objetivo contrario a aliviar la presión a su hijo porque va a ser todavía mayor que si se hubiese quedado aquí”, ha opinado Martín Pallín.
Por otro lado, el juez emérito ha querido resaltar que en esta investigación la Fiscalía actúa “en función de algo muy serio y muy sólido” y que en ningún caso proviene de un “comisario encausado o de una amante despechada”.