El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha agradecido el "gesto simpático" de Juan Carlos I y la infanta Cristina por asistir a la ceremonia que se ha celebrado en París donde el escritor ha ingresado en la Academia Francesa pasando a recibir la denominación de 'inmortal' que tienen los académicos de esta institución.
"El Rey me ha hecho un gesto muy simpático viniendo. Estoy muy agradecido a él y a la infanta” ha asegurado el escritor peruano en declaraciones a los medios tras la ceremonia, que ha durado más de una hora.
"Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España", señaló Vargas Llosa a la salida en declaraciones a los periodistas. "Creo que le han dado un cierto realce a la ceremonia".
El rey emérito dijo este jueves que "seguramente" irá pronto a España, en un breve comentario al salir de la ceremonia.
Don Juan Carlos asistió a la ceremonia junto con la infanta Cristina, y ambos estuvieron sentados en primera fila del salón de la cúpula del Instituto de Francia, por invitación personal del nobel hispano-peruano.
Vargas Llosa ha centrado su intervención en recordar algunos de los autores franceses que han influenciado su obra. "Flaubert fue y será siempre mi maestro", ha señalado.
"Al aprender francés, aspiraba a ser un escritor francés", ha indicado el escritor peruano, quien también ha aludido a la importancia en su producción de la novela 'Madame Bovary', primera adquisición que hizo al llegar a París a finales de los años 50, tal y como recogen varios medios franceses.
El escritor también se ha referido al conflicto en Ucrania para criticar al presidente ruso, Vladimir Putin. "La literatura necesita libertad para existir y cuando esta no existe recurre a la clandestinidad para hacerla posible", ha apuntado.
Al acabar el discurso, el también miembro de la Academia Francesa y promotor del ingreso de Vargas Llosa, Daniel Rondeau, afirmando que la novela 'La ciudad y los perros' llegó a influirle tanto que viajó a Lima para conocer la ciudad de la que hablaba la obra.