Prisión provisional para el policía que el martes mató de un tiro en Nanterre a un menor que trataba de escapar a un control en esa ciudad de la periferia de París, hecho que ha desencadenado disturbios en diferentes zonas urbanas de Francia. Ha sido imputado este jueves por homicidio voluntario y encarcelado.
Los jueces instructores han actuado en línea con la petición del fiscal de Nanterre, Pascal Prache, que horas antes había pedido la inculpación del brigadier de 38 años porque considera que el uso del arma contra el joven no se ajusta al marco legal. También había solicitado el ingreso en prisión provisional del agente, que además ha sido suspendido en sus funciones por el ministro del Interior.
La noticia del encarcelamiento ha llegado mientras en Nanterre se producían nuevos disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes que habían participado en una concentración organizada por la madre del joven de 17 años muerto, Nahel.
La policía detuvo a más de 180 personas el miércoles y hubo 170 heridos entre las fuerzas en ciudades del extrarradio de París y en otras áreas urbanas. Algunos manifestantes incendiaron edificios públicos como ayuntamientos, escuelas, comisarías o tribunales, así como decenas de vehículos. También escribieron pintadas con la frase "Venganza por Nahel" en edificios y marquesinas de autobús.
Para tratar de contener la situación, el ministro del Interior ha decidido sacar a la calle en las próximas horas a 40.000 policías y gendarmes por todo el país, cuatro veces más que la pasada noche. En Nanterre, la ciudad de las afueras de París donde Nahel fue asesinado, los manifestantes incendiaron coches, bloquearon calles y lanzaron proyectiles contra la policía.
Las autoridades locales de Clamart, a 8 km del centro de París, impusieron un toque de queda nocturno. Valerie Pecresse, responsable de la región metropolitana de París, declaró que que todos los servicios de autobús y tranvía se interrumpirían a partir de las 21.00 horas. algunos fueron incendiados la noche anterior.