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Pleno de la Asamblea de Madrid

Las obras del nuevo intercambiador de Valdebebas arrancarán el primer trimestre de 2022

  • Estará situado en la avenida de Manuel Fraga Iribarne, tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y conectara la futura estación de Metro  con autobuses urbanos y Cercanías 
Foto: Comunidad de Madrid |Vídeo: Telemadrid

Las obras de construcción del intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que contará con una inversión de 32,8 millones de euros y un plazo de 15 meses, empezarán el primer trimestre del 2022 y está previsto que terminen a principios de 2023.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, David Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que se ha autorizado el inicio de la tramitación para la licitación de las obras.

Pérez ha expresado que los intercambiadores “son el corazón de la movilidad de la Comunidad de Madrid” porque es donde se conjuga y coordina toda la intermobilidad.

En este sentido, Pérez ha informado que tendrá un coste de 32 millones de euros que estarán acogidos a los Fondos Europeos y ha insistido en la importancia de esta infraestructura porque “es la primera” que pone en marcha la Comunidad en materia de intercambiadores.

El contrato de obras de esta infraestructura permitirá, según Pérez, dotar al barrio de Valdebebas de un intercambiador de transportes que mejore la conectividad de la zona norte de Madrid, aumentando la vertebración en esta parte de la ciudad y fomentando el uso del transporte público.

Además, permitirá las consiguientes mejoras en la reducción de la huella de carbono, mayor eficiencia de la red de transporte y disminuirá los tiempos en el tránsito de los usuarios.

Conectará la L-11 de Metro con la C-1 de Cercanías y con los autobuses urbanos

Esta nueva infraestructura, que estará situada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne número 10, tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que conectará a la futura estación de Metro del mismo nombre y que pertenecerá a la nueva ampliación y construcción de la futura línea 11 de Metro (L-11), así como al resto de autobuses urbanos y Cercanías (L-1).

También dispondrán de espacio para estacionamiento otros medios de transporte como son bicicletas y patinetes.

El intercambiador de Valdebebas se convertirá, según el Gobierno regional, en uno de los que mayor demanda de viajeros registre en toda la red de transporte público, ya que dará servicio a más de 31.000 usuarios diariamente que entre funcionarios de Justicia, letrados y público, acudirán a diario a la Ciudad de la Justicia, así como al personal y usuarios del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

A estos usuarios se le suman los cada vez más numerosos vecinos de este nuevo barrio residencial de la capital, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé tenga un elevado incremento de población en el futuro.

La tramitación administrativa para la licitación contempla que los criterios relacionados con los costes tendrán un valoración de un 70% en el concurso; los criterios cualitativos evaluables automáticamente, como la experiencia profesional o la reducción del plazo de las obras, tendrán un 16%, y los criterios cualitativos evaluables mediante juicio de valor, tales como la memoria del proceso de ejecución, el programa de trabajos, o el plan de calidad, entre otros aspectos, aportará el 14% para el proceso de contratación y adjudicación.

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