La vida 'íntima' de Audrey Hepburn se pone al descubierto en su ciudad natal

  • Los fondos recaudados se destinarán a luchar contra las enfermedades raras y el cáncer

Audrey Hepburn, protagonista de clásicos inolvidables como 'Desayuno con Diamantes' o 'Vacaciones en Roma', se convirtió en sinónimo de elegancia. Su hijo quiere reivindicar ahora también su sencillez: por ejemplo, en su vida privada y en cómo vestía. Una exposición en su ciudad natal de Bruselas nos acerca ambas facetas, del mito del cine.

La exposición 'La Audrey íntima' ('Intimate Audrey'), estrenada esta semana, rinde homenaje, con más de 800 fotografías y cientos de objetos a la actriz, nacida en el barrio de Ixelles (Bruselas), y que el 4 de mayo hubiera cumplido 90 años.

"Me pareció bonito celebrar este aniversario regresando a Bruselas", explicó hoy a EFE el hijo mayor de la artista, Sean Hepburn Ferrer, quien añadió que el objetivo de la muestra, que ha tardado más de una década en preparar, es dar a conocer a "la niña" y "la mujer", al margen de la leyenda e icono de Hollywood.

Pocos saben de los primeros años en la capital belga de Audrey Kathleen Ruston, su nombre original, hija de madre holandesa y padre británico que trabajaba para el Banco de Inglaterra en Bélgica. La actriz vivió un par de años en Inglaterra cuando era niña para perfeccionar su inglés y pasó su adolescencia en Holanda, durante la guerra.

La exposición

El vestido de novia que lució la actriz en su boda con el actor y director Mel Ferrer, la Vespa de la película 'Vacaciones en Roma' o los discursos que escribía de su puño y letra en los últimos años de vida, cuando hacía de embajadora de UNICEF, figuran entre los objetos expuestos en las dos plantas de la galería Vanderborght, en pleno centro de Bruselas.

Completan la exposición fragmentos de algunas de sus películas emblemáticas y fotografías de su día a día, con sus hijos, las parejas que tuvo a lo largo de su vida, los amigos más íntimos o las casas donde vivió o pasó sus vacaciones, incluida una en Marbella ("la casa de mis padres hasta que se separaron") y otra en Madrid.

Las imágenes muestran a la joven Hepburn aspirante a bailarina, que trató de hacer carrera en Londres pero que desistió de su sueño siguiendo el consejo de una profesora de danza, y a la ya consagrada actriz, así como su etapa de madurez, centrada sobre todo en su labor humanitaria en África, antes de morir en 1993.

Los beneficios obtenidos de la exposición, que podrá verse hasta el próximo 25 de agosto, se destinarán a luchar contra las enfermedades raras y el cáncer. "El objetivo de esta muestra no es promover a Audrey Hepburn, ella no lo necesita, sino seguir su trabajo, recabar fondos" para combatir ese tipo de patologías, dijo su hijo, que recordó que perdió a su madre "por un cáncer raro, que toca a una persona en un millón".