Los precios se disparan en el peor octubre de las tres últimas décadas. En 29 años no se había producido una subida de la inflación tan acusada como la de este mes de octubre, con la electricidad y los carburantes como principales causantes, pero con los alimentos también subiendo de forma continuada. Una escalada en los precios que según han advertido varias organismos e instituciones compromete el crecimiento de España.
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad. También influye, aunque en menor medida, la aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en octubre cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.
Los consumidores se preguntan cómo poder afrontar esta escalada de los precios.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, constató este jueves que el 5,5% del IPC interanual que se ha registrado en octubre “es debida a los precios de la energía”, y subrayó que el IPC subyacente, el que no computa dicha variable, está en el 1,4%, “un nivel mucho más razonable”. “La causa de esa cifra del 5,5% en el IPC estándar es debida a los precios de la energía. Desde el primer momento, este Gobierno está actuando y aprobando normas sucesivas para que no acaben trasladándose a la factura, y creo además que lo estamos consiguiendo”, defendió el ministro.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado este jueves su preocupación por la escalada de los precios y ha advertido que "la recuperación y el comportamiento de los próximos meses estará ligado a la evolución de los precios de la electricidad, gas, carburantes y de estos componentes que necesita nuestro sector industrial".
El INE nos muestra cómo en los últimos doce meses los denominados servicios Covid que incluyen agua, electricidad y gas se han encarecido más de un 16% frente a otros productos como alimentos, y bebidas.
La previsión es que los precios sigan subiendo en los próximos meses.