La izquierda rechaza la propuesta de Ayuso de que el SMI esté exento de impuestos y cotizaciones

Foto: Telemadrid (captura) |Vídeo: Telemadrid

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han rechazado este martes la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que el salario mínimo interprofesional (SMI) esté exento de impuestos y cotizaciones, una medida que Cs pide "estudiar mucho para definir si es positiva".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, que ha afirmado que esta cuestión corresponde al ámbito nacional, y que el Gobierno regional se debe "centrar" en sacar los presupuestos adelante.

En un foro organizado por ABC y Deloitte, Ayuso ha planteado que el salario mínimo interprofesional esté exento de impuestos y cotizaciones para que quienes lo cobran puedan tener 850 euros más al año, así como un plan de ayudas fiscales para empresarios y que la devolución del IVA sea trimestral.

Ayuso propone que el salario mínimo esté exento de impuestos y cotizaciones
Ayuso propone que el salario mínimo esté exento de impuestos y cotizaciones
Ayuso propone que el salario mínimo esté exento de impuestos y cotizaciones

Ayuso propone que el salario mínimo esté exento de impuestos y cotizaciones

Su socio de Gobierno, Cs, ha pedido analizar "mucho y muy bien" esta medida, que han criticado los partidos de la izquierda.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha señalado que el camino es seguir aumentando el salario mínimo hasta los 1.200 euros, a lo que se ha comprometido el Gobierno de coalición de la nación "y la derecha siempre se ha negado".

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha considerado que debe efectuarse una política "equilibrada" de ingresos y gastos y una propuesta presupuestaria "con visión de un sistema impositivo justo" para ayudar a los más vulnerables, en lugar de "anuncios aislados".

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que Ayuso proponga un paquete de medidas "que están fuera de su marco de competencias" y se dedica a "las batallitas" con el Gobierno de Pedro Sánchez, e lugar de resolver los problemas de los madrileños.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, se ha mostrado a favor de que el salario mínimo esté exento de impuestos, ya que a quienes lo perciben se les obliga a retener un 19 %, cuando son los colectivos "con menos renta".

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha reprochado a los partidos de la izquierda estén en contra de que las personas más vulnerables no paguen impuestos, una propuesta que ha confiado que Cs apoyará. EFE