A finales de este mes los jubilados recibirán la conocida como ‘paguilla de enero’, un extra para evitar que pierdan poder adquisitivo. Este año de media rondará los 260 euros y será el último año que la cobren porque con la nueva reforma del sistema, cambia el método para revalorizar la pensión y esta paguilla extra desaparece.
Como viene siendo habitual, a principios de cada año, los pensionistas reciben, a mediados de enero, la 'paguilla de enero'. Se trata de una cuantía que se abona para compensar la subida de los precios, y evitar así, que todos aquellos ingresos que dependan de una prestación, no pierdan poder adquisitivo. El caso es que este 2022 será la última vez que se abone ese dinero extra.
Ni boquerón ni contramuslos de pollo
La subida de los precios está ahogando a muchos consumidores, principalmente a los pensionistas. Las pensiones no dan y muchos tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes. Telemadrid ha pasado la mañana de este miércoles con Lola, una jubilada que intenta cuadrar sus cuentas como sea.
Este miércoles Lola se iba a dar un capricho gastronómico, aunque con su pensión de viudedad que no llega a los 700 euros mira mucho los precios y no se lleva a casa, por ejemplo, el boquerón que tanto le gusta.
Tampoco incluirá en su cesta de la compra los contramuslos de pollo. Ya en casa, con los tickets y las facturas en la mano compara precios y asegura que "la vida está muy cara".
Lola calcula que sólo los gastos fijos se llevan más de la mitad de la pensión. Y es que resulta todo un reto para muchos jubilados llegar a final de mes.