Un 37% de las madres pide reducción de jornada frente al 4% de los padres

Un 37,7% de las madres solicitaron una reducción de jornada o trabajar a tiempo parcial al reincorporarse a sus trabajos tras la baja maternal, frente sólo al 4% de los padres, según un estudio del Observatorio Social de La Caixa a partir de una encuesta a parejas con hijos pequeños residentes en Madrid.

El informe, titulado '¿Por qué los hombres no utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar?' y hecho público este martes, analiza el desequilibrio entre madres y padres a la hora de utilizar las medidas de conciliación existentes a través del análisis de una encuesta hecha en 2016 a 1.765 parejas con hijos pequeños residentes en la Comunidad de Madrid.

Según la encuesta, el 54,4% de los hombres y el 60,5% de las mujeres opinan que en sus empresas se considera "más natural" que la madre solicite estas medidas, sintiéndose ellos "menos libres" para pedirlas.

El estudio también concluye que los padres que tienen la percepción de trabajar en compañías que apoyan la conciliación de ambos sexos tienen menor sensación de conflicto entre trabajo y familia.

El informe, elaborado por J. A. Fernández-Cornejo, Sabina Belope-Nguema, Lorenzo Escot y Eva del Pozo-García, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, revela la existencia también de otras desigualdades en el ámbito de la conciliación, como por ejemplo que el 9,37% de las madres pide más flexibilidad horaria frente al 3,8% de los padres o que el 7,49% de las madres solicita un cambio de turno, una opción por la que se inclinan solo el 3,2% de los padres.

Las madres encuestadas utilizaron un promedio de 162,7 días de baja para cuidar a su bebé, mientras que los padres usaron 16,8 días, aunque los autores destacan que cuando hicieron la encuesta los padres tenían permisos de paternidad de dos semanas y actualmente ya son ocho semanas, y a partir de enero de 2020 aumentarán a 12.

Falta de sensibilidad de las empresas

El estudio concluye que existe "falta de sensibilidad" de las empresas y ello se convierte "en una de las barreras que inhiben a los hombres a la hora de conciliar".

La investigación también pone de manifiesto que "tener la percepción de trabajar en una empresa familiarmente responsable que apoya la conciliación de la vida laboral y familiar" reduce la sensación de los padres de conflicto entre trabajo y familia y mejora su satisfacción con el trabajo.