Los madrileños en el extranjero también pueden votar. Es el conocido como voto rogado, aunque no todos los que quieren hacerlo pueden porque las papeletas no llegan a tiempo. En Estados Unidos hay censados unos 40.000 madrileños que llevan votando desde el viernes.
Amplían el horario para votar porque a muchos no les ha llegado a tiempo la papeleta. Alex Lukic es madrileño pero lleva 39 años en EEUU. Vino siendo adolescente y, desde entonces, ha vivido en Texas, Maryland, Michigan y Virginia. Tiene a toda la familia en Madrid.
Como él, otros 40.000 madrileños residen en Estados Unidos y, sólo en Washington y su área metropolitana, cerca de 400 tienen derecho a votar en estas elecciones. Aunque no a todos les ha llegado a tiempo la papeleta.
Una historia similar a la de esta familia de Nueva York. Es el mismo caso que un matrimonio madrileño en Nueva York. Lejos o cerca, con pandemia o sin ella… hoy todo voto cuenta.
De los 330.000 madrileños que hay por el mundo, más de 40.000 (40.462) viven en Estados Unidos. Sólo en Washington, y según fuentes diplomáticas, 400 madrileños han rogado el voto en estas elecciones, aunque a muchos de ellos no les ha llegado a tiempo la papeleta para votar.
A pesar de la pandemia todo ha funcionado como siempre, aunque con muchas medidas de precaución por covid-19.