Se ha repetido la imagen en muchos colegios de Madrid: largas colas de ciudadanos que han madrugado para ejercer su derecho al voto. Será por las ganas de votar que tienen los madrileños, será por el protocolo anticovid que siguen los colegios, o por las dos cosas, lo cierto es que algunos han tenido que esperar más de hora y media para poder votar.
Por todas partes de la ciudad se ha podido ver la misma escena: ciudadanos esperando pacientemente su turno para depositar la papeleta en la urna en largas colas que daban la vuelta a los colegios. Eso sí todo el mundo respetaba, por regla general, la distancia de seguridad.
Muchas personas han subido en redes sociales sus imágenes e impresiones de las colas formadas ante los colegios, entre ellos, el presidente de Gad3, Narciso Michavila, que señala no haber visto nunca nada igual en un proceso electoral de los muchos que ha visto.
Nadie se ha escapado de la obligación de hacer cola para ejercer el derecho al voto. Ni siquiera los candidatos, que también han seguido riguroso turno de llegada para votar y, unos más que otros, pero a todos les ha tocado esperar.
El derecho al voto está asegurado aunque esta situación se repita también a la hora del cierre de los colegios electorales. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha señalado que los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20:00 horas podrán ejercer su derecho al voto, aunque ha recomendado que "no se deje para el último momento"
El momento de mayor afluencia se ha producido a las 11:30 de la mañana, según ha anunciado Enrique López, Consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo.