El voto por correo sube un 41% respecto a las autonómicas de 2019, ¿Cómo puede influir en el resultado?
Manu Mostaza, politólogo: "Cualquiera que salga ganando lo va a intentar llevar a clave nacional"
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
El voto por correo en los comicios autonómicos de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.
Desde hace semanas los expertos señalan que podemos llegar a cifras de participación récord, sobrepasando el porcentaje del 70%.
¿Cómo puede afectar a los resultados de las elecciones?
Consultamos la opinión de Manu Mostaza, politólogo y experto en procesos electorales. "La afluencia tiene que ver con que la cita electoral sea en un día laborable. La gente ha acudido a primera hora para, de alguna manera, quitarse el voto de encima y acudir al trabajo", nos cuenta. El que sean unas elecciones planteadas en clave nacional y en clave de bloques puede ser también una razón, según este experto, para este espectacular incremento.
"Llevamos desde 2014 en unas elecciones constantes", afirma el experto, que también considera que los partidos van a intentar llevar los resultados obtenidos este martes a la escena nacional. "Cualquiera que salga ganando lo va intentar vender en clave nacional", concluye.
Gestión de la pandemia
La gestión de la pandemia, afirma Mostaza, será otro de los puntos clave que orienten el voto de los ciudadanos. "Ayuso ha presentado estas elecciones como un plebiscito a Moncloa y el resto de los actores han entrado al juego", sostiene.