En la Comunidad de Madrid se realizan más de 15,8 millones de desplazamientos en un día laborable, de los cuales el 61% se hace utilizando modos disponibles, desde el transporte público o la bicicleta hasta los trayectos a pie o patinete.
Estos datos se desprenden de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2018 realizada por la Comunidad de Madrid. El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha presentado los resultados del estudio del que ha destacado que la Comunidad está entre las diez regiones de Europa en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más elevado.
El objetivo de la Encuesta, que impulsa el Consorcio Regional de Transportes, es analizar los desplazamientos cotidianos de los madrileños en un día laborable desde todos los ángulos.
Para ello, entre los meses de febrero y mayo de 2018, se han realizado 85.000 entrevistas, personales y telefónicas, para conocer los hábitos de movilidad de la población mayor de 3 años de edad residente en la Comunidad de Madrid.
El informe definitivo con los resultados de la encuesta se finalizó el pasado mes de noviembre. Según esta radiografía de la movilidad, en la Comunidad de Madrid, en un día laborable cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes, recorre 17,1 kilómetros al día y dedica 69 minutos en sus desplazamientos.
Desde la perspectiva de género, los patrones de movilidad entre hombres y mujeres son cada vez más similares. Igualmente, la edad de las personas se refleja en la distribución horaria de sus viajes.
Los más jóvenes se mueven más por la mañana, a mediodía y por la tarde, muy influenciados por el horario escolar. En cambio, las personas de mayor edad viajan con más frecuencia en la media mañana y, en menor medida, por la tarde.
La movilidad por trabajo y estudios supone el 43% de los viajes en la Comunidad de Madrid, siendo el desplazamiento al trabajo el más habitual (28%) y en el que más se utiliza el vehículo privado.
Más de la mitad de los viajes con motivo de compras se realizan al pie. La proporción de viajes en transporte público es muy homogénea, aproximadamente un tercio con independencia del motivo del desplazamiento.