La expansión del coronavirus a Italia ha hecho saltar todas las alarmas en el sector turístico. Las agencias de viajes empiezan a registrar las primeras cancelaciones de paquetes y vuelos dirigidos a ciudades sobre todo del Norte de Italia."No está habiendo cancelaciones masivas, pero sí algunas cancelaciones" ha declarado a @telemadrid, Carlos Garrido ,presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.
Ha aumentado el número de consultas por parte de los clientes que ante la información sobre este virus "optan por posponer el viaje".
Desde las líneas aéreas y las agencias de viajes están planteando a los viajeros que ya han adquirido un paquete turístico "alternativas para cambiar los vuelos o las fechas, aunque, según Carlos Garrido, "algunos hoteles y proveedores están siendo muy estrictos con las cancelaciones".
La OCU pide considerar 'fuerza mayor'
La organización de consumidores (OCU) ha pedido a las agencias y compañías de transporte que consideren motivo de “fuerza mayor” las cancelaciones de viajes a las zonas afectadas por el coronavirus, dada, además, la recomendación del Ministerio de Sanidad de no viajar a destinos como Japón, Corea o el Norte de Italia.
Una medida que según la OCU permitiría a los viajeros afectados cancelar su viaje sin coste alguno y obtener el reembolso del billete o bien viajar en otra fecha, Desde la Confederación de Agencias de Viajes se recuerda que todo depende del tipo de seguro que se contrate "tendrá cubiertas o no este tipo de contingencias".
Preocupación por la Semana Santa
En el sector turístico preocupa el impacto que el coronavirus pueda tener sobre los viajes durante la Semana Santa. Vivian Novo, directora de una agencia situada en la calle Diego de León está convencida de que "Va a frenar el turismo porque son pocos días y la gente se mueve mucho por Europa".
El coronavirus ha cambiado los planes de muchos turistas. Vivian Novo explica que en su agencia "apenas publicitan ya viajes a Asia. Nosotros ni lo ponemos en el escaparate", Por contra, empieza a haber cada vez más demanda a destinos como Cuba, Caribe o la República Dominicana.