La 'magia está en el barrio' es una iniciativa para animar a los vecinos a comprar en los comercios locales en Navidad Las entidades apelan al "compromiso" de los ciudadanos para que "todos puedan salir adelante"Las asociaciones vecinales, los comerciantes y el Ayuntamiento de Madrid han presentado este jueves en el Mercado Antón Martín 'La magia está en el barrio', una campaña navideña para animar a los vecinos a comprar en los comercios locales tras las dificultades que han vivido por la pandemia.
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Armando Rodríguez; la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento, Concepción Díaz; y la directora general de Participación Ciudadana del Consistorio; María Pía Junquera.
El lema de la campaña pretende "reforzar el protagonismo" del comercio local mediante la idea de que "aunque la magia de los regalos viene de Oriente, quienes la traen son los comercios cercanos, las tiendas del barrio".
"Muchas veces identificamos un barrio y su forma de vivir por sus comercios y por cómo consumimos. Hay barrios que no se entenderían sin ciertas tiendas que han sido referencia. Queremos lanzar un mensaje a la ciudadanía: tenemos que consumir y ayudar al comercio de proximidad", ha señalado Villalobos. Su entidad ha sido la impulsora de esta campaña, que destaca la el papel de los comerciantes.
Según la federación regional de vecinos, el comercio de cercanía ha sido durante la pandemia, y en situaciones de emergencia como 'Filomena', un nudo "importante" en la movilización y reactivación de los barrios. Sin embargo, la crisis de la Covid-19 ha agravado la "tendencia a abandonar a su suerte" a los pequeños comercios.
"El comercio habitualmente es la base del dinamismo en los barrios. Es importante que sigamos manteniendo esa unión de buena vecindad. Son muy relevantes las relaciones de ayuda mutua y buena vecindad entre las asociaciones vecinales y los comerciantes de los barrios para que sigan vivos y seguros", ha destacado el presidente de la entidad.
El COCEM ha estimado que la Comunidad de Madrid ha registrado una "pérdida de comercios de proximidad a razón de 500 anuales". En este sentido, la confederación ha señalado un 40 o 50% de pérdidas, a excepción de alimentación y electrodomésticos que "han aguantado mucho mejor por la necesidades de consumo". La página web 'Todoestaenmadrid.com' busca dar visibilidad a todos los establecimientos de la ciudad, permitiendo su clasificación por actividad, zona comercial y barrios, así como su búsqueda georreferenciada.
De esta forma, los comercios y plataformas interesados pueden darse de alta de manera "ágil y sencilla" en esta guía que permite, acceder desde la ficha de cada establecimiento a su canal de comercio electrónico, facilitando la compra online en las tiendas de proximidad.
En las marquesinas de Madrid, hay un código BIDI que permite a las personas que lo capturen y tengan activada la georreferenciación en sus dispositivos móviles, el acceso inmediato a la página web y al mapa de todos los establecimientos adheridos.