La Comunidad de Madrid ha empezado este miércoles a inyectar la tercera dosis de refuerzo. Tras las personas inmunodeprimidas, llega ahora el turno de proteger a los mayores de las residencias. 45.000 personas la recibirán de aquí a noviembre
Rosario ha sido una de las primeras residentes en recibir la tercera dosis de la vacuna de Pfizer en Madrid. Contenta, animaba al resto de sus compañeras a ponerse esa tercera dosis.
Manuel lo ha celebrado como una victoria del equipo de sus amores y María Luisa no tenía dudas. Son algunos de los mayores en residencias que reciben esta dosis adicional. Dicen que da más seguridad, así que adelante.
Fueron los primeros en ser vacunados y ahora reciben esta dosis de refuerzo. Son 45.000 residentes a los que se pretende mantener la protección.
Evitar la pérdida de inmunidad
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asistido este miércoles al suministro de las primeras vacunas a mayores en la residencia de Vista Alegre, donde ha señalado que se está viendo que las personas mayores van perdiendo capacidad inmunológica, que se tiene que reforzar con una tercera dosis para aumentar sus anticuerpos.
Ha informado de que estar en una residencia de ancianos multiplica hasta por cuatro la posibilidad de la infección, por lo que se ha decidido empezar con este colectivo, que también fue el primero en comenzar con la vacunación y, en concreto, con los mayores a los que hace ya seis meses que se les administró la pauta completa.
Zapatero ha subrayado que el suministro de las dos dosis ha sido "francamente bueno" y ha ensalzado que ha caído de "forma muy notable" la mortalidad y el número de casos.
Antes de la campaña de la gripe
La tercera dosis se inocula ahora antes de empezar con la campaña de la gripe y sólo para mayores de residencias, según explica Juan José García Ferrer, director general del Mayor y Dependencia.
Zapatero ha aludido también a la coincidencia de esta vacuna con la campaña de la gripe, de la que ha afirmado que está adscrita a un convenio marco que a fecha de hoy no está resuelto por parte del Ministerio de Sanidad y se empezará a desarrollar en la última semana de octubre. "Nos parecía por ese motivo mejor empezar ahora", ha apuntado.
Así seguirán hasta noviembre. Ahora los estudios analizan si hay otras patologías que tienen peor evolución con el virus para identificar otros grupos de personas que podrían recibir esta tercera dosis.
Vacunas caducadas en Cataluña
Cataluña tiene ya cerca de 70.000 vacunas caducadas. Dosis que han quedado inutilizadas al superar el plazo de 30 días que se pueden conservar en nevera. La pérdida de viales se debe a que la Generalitat las descongeló porque preveía un aumento de la demanda en el mes de septiembre que finalmente no se produjo. Desde Sanidad han manifestado su compromiso para que no caduque ninguna vacuna más.