Los médicos residentes de Madrid: "No nos han escuchado, ni nos quieren escuchar"
Manifestación este lunes en Madrid en el inicio de la huelga de los MIR
Consideran que están explotados. Más de 4.500 médicos residentes han sido este lunes llamados a la huelga indefinida en Madrid. Protagonizan concentraciones y paros en protesta por la falta de negociación de su convenio colectivo. La Comunidad de Madrid está dispuesta a negociar si retiran los paros.
La manifestación de este lunes acabó en la puerta de la Consejería de Salud. La presidenta del Sector de médicos jóvenes de Amyts, Sheila Justo, ha señalado que se ha llegado a esta situación "porque no se nos ha escuchado desde la Consejería, queremos firmar un convenio y unas mejoras laborales, salariales y de espacios dignos", ya que consideran que "ellos tienen la llave de la solución".
En este sentido, desde el sindicato insisten en sentarse en la mesa para negociar, pero no confían en un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Dicen que tienen voluntad de diálogo pero no lo hemos visto porque no nos ofrecen ninguna propuesta, ellos dicen que desconvoquemos la huelga porque quieren negociar, pero nosotros sabemos que lo que quieren es dilatar los tiempos", afirma la directora.
Algunos de los manifestantes que se han dado cita en la puerta de la consejería han señalado que "no hay manera de conseguir unas condiciones laborales dignas, poder librar las guardias o poder tener una supervision correcta", a lo que añaden que "no nos han escuchado, ni nos quieren escuchar".
La huelga será de 24 horas los lunes, y el resto de los días en jornada complementaria, es decir, guardias. La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos de hasta el cien por cien, los cuales han sido denunciados por el sindicato Amyts que ha presentado medidas cautelarísimas, ya que consideran que se "ha torpedeado la huelga".
La Consejería de Sanidad ha cifrado en casi un 44% el seguimiento de la huelga y ha reiterado su disposición "a negociar y a valorar las reivindicaiones".