El Samur-Protección Civil recibió 930 avisos la noche de Halloween y la anterior y atendió en total ambos días, entre otros casos, a 39 menores con intoxicación etílica y a un joven con sobredosis por drogas en una discoteca.
Así lo ha indicado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien ha afirmado este martes que el puente de Todos los Santos ha sido "relativamente tranquilo" desde el punto de vista policial, sin grandes botellones ni incidentes, pero con mucha actividad tanto para los Bomberos por la lluvia como para el Samur por atenciones de todo tipo.
En una entrevista en Onda Madrid, Sanz ha indicado que las intensas lluvias han ayudado a impedir macrobotellones, pero hubo algunos conatos, como en la plaza de toros de Las Ventas, que los agentes impidieron la noche del domingo.
En total, los agentes realizaron este puente 587 propuestas de sanción por beber alcohol en la vía pública, una cifra baja teniendo en cuenta que son tres días y que solo el fin de semana pasado hubo 737 multas. Para encontrar una cifra más baja tenemos que retrotraernos al último fin de semana de septiembre con 513.
La Policía Municipal sí tuvo mucho trabajo en controlar el festival lumínico LuzMadrid, pero también en muchas fiestas y eventos privados por Halloween, donde tuvo que desalojar algunos locales con menores bebiendo dentro. Así, tuvieron algún percance en el barrio de Aluche, concretamente dos discotecas en la calle Maqueda, también con exceso de aforo.
Pero el más importante fue el desalojo de 73 menores de un local ubicado en la calle Santa Hortensia, en el distrito de Chamartín. Se trata de la sala 'El Elefante Blanco', que ya tuvo que ser desalojado por tema similar la noche antes, con 40 desalojadas. Por ello, Sanz ha indicado que los agentes, además de filiar a los participantes en la fiesta, revisarán toda la normativa y licencias de este establecimiento, por lo que "esta reiteración tendrá consecuencias".
En todo el puente, el Cuerpo Local realizó 347 inspecciones en locales, 170 en la noche de Halloween, que acabaron con 184 denuncias. Había un total de 150 agentes destinados al control de locales en interiores. Además, inspeccionaron 16 terrazas, trabajo que terminó con 15 denuncias, en muchos casos por exceso de aforo.
Comas etílicos
El trabajo del Samur-Protección Civil fue frenético este puente. Así, la noche del sábado al domingo registraron 463 avisos, atendieron con 4 menores intoxicados por alcohol y una sobredosis de drogas en una discoteca. En la noche de Halloween hubo 467 avisos, 35 menores intoxicados de los cuales 11 fueron trasladados a hospital.
Ante ello, la delegada de Seguridad se sigue mostrado preocupada ante esta situación y ha reiterado que trasladarán los expedientes policiales a Fiscalía de Menores estos casos de adolescentes etílicos para que valoren si hay desamparo por parte de sus padres o tutores.
"Nosotros con Fiscalía tuvimos una reunión cordial para mejorar los protocolos y ellos de acuerdo con los expedientes sobre situación de desamparo lo tienen que valorar también. Si hablamos de un menor de situación normalizada el caso es distinto. Algunos de los que se ha trasladado se pueden ver situaciones de desamparo, y por eso seguimos funcionando con la Fiscalía y el servicio de tutela de menores de la Comunidad de Madrid", ha apuntado.
Por otra parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid registraron 204 intervenciones, 110 relacionadas por la lluvia, 64 por daños por el agua, 20 por retirada de elementos peligrosos de cornisas, 20 por ramas o árboles caídos. "Tuvieron que hacer muchas salidas pero de manera razonable", ha comentado la concejala.