Son ya 34 días sin llover en nuestra región. Más de un mes sin que caiga una gota y esa falta de lluvia afecta a los cultivos tempranos. El campo mira al cielo porque las cosechas están en riesgo.
Algunos campos están verdes pero eso no significa que estén bien. Ese verde debería ser más extenso en la cebada que acusa la falta de agua desde Reyes.Desde el otoño ha llovido un 33% menos, es la segunda peor temporada hidrológica de la historia. La mitad del campo español se encuentra ya en alerta por la sequía.
Los pantanos siguen bajando
La falta de lluvias también afecta a la capacidad de los pantanos españoles. Están un 10% por debajo de sus niveles de hace un año. La reserva hídrica media en nuestro país se encuentra al 44,6% de su capacidad.
Las zonas más afectadas son el Sur y el Levante español. En Madrid estamos por encima de la media nacional, pero arrancamos febrero con una capacidad de nuestros embalses un 6% por debajo de lo habitual.
Ahora mismo, la media apenas supera el 60%. El de Navacerrada es el que más bajo está, al 36%. Y varios embalses están por debajo de la media, como el de Santillana, Pinilla o El Atazar. Este que es el principal de la red que gestiona la Comunidad está al 58% de su capacidad.