Comienzan las Fiestas 2 de Mayo de Móstoles que este año están dedicadas a los niños de 1808. En este primero de mayo se representa con escenas costumbristas cómo era la vida en aquella época antes del levantamiento del pueblo contra las tropas napoleónicas. El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado el programa de sus Fiestas del 2 de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional en 2014, donde como novedad este año se rendirá especial homenaje a los niños de 1808.
La enseñanza y los niños
"Haremos dos escenas de lo que podía ser la enseñanza de entonces en Madrid y de cómo los niños también sufrieron en sus carnes todos los acontecimientos históricos de la época", dijo hace unos días el director de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles, Claudio Pascual.
El objetivo, en esta ocasión, es poner en valor la educación "como base de la cultura y del bienestar social", indicó. Se incluirán en una de las representaciones que se llevarán a cabo el día grande, el jueves 2 de mayo, después de la misa en honor a los alcaldes (10 horas, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción) y tras la imposición de la corona de laurel en la casa del nombre del otro primer edil histórico, Andrés Torrejón.
Homenaje a los héroes
El mismo día, pero a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto dedicado a los Héroes de la Independencia. A las 18 y a las 20 horas, se llevarán a cabo las recreaciones de los acontecimientos desarrollados el 2 de Mayo de 1808, a través de sus protagonistas.
"Un canto a la libertad y un homenaje a todos los que perdieron la vida y a las familias que sufrieron su pérdida", según recalcan desde el Consistorio.
Como cada año, este 1 de mayo el Centro Histórico acoge la representación de las escenas costumbristas realizadas por los integrantes de la Escuela de Voluntarios; por la tarde tocará se celebrará la XXXVIX Edición del Concurso de Carrozas (18 horas).
Mercado goyesco
Finalmente, el viernes a las 22 horas se llevará a cabo la representación y el desfile de farolillos en el que participa la Federación de Peñas de la ciudad, vestidos de época y acompañados por la Banda Juvenil.
Durante los cinco días de fiestas, Móstoles adaptará su fisonomía para trasladarse al 1808. El Mercado Goyesco estará del 30 de abril al 5 de mayo, y en él podrán encontrar diversos puestos de artesanía y alimentación que llevará a la ciudad hasta principios del siglo XIX.