Hasta ahora era recomendable, pero a partir de este jueves 21 de mayo las mascarillas serán obligatorias para toda la población, a partir de los 6 años, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Esto se suma a la obligatoriedad de llevarlas en los transportes públicos.
Solo quedan exentos de usarla aquellas personas con problemas respiratorios o mentales.
El Gobierno ha publicado este miércoles en el BOE las características de esta obligación. Sin embargo, aún se desconocen qué multas habrá si no se usan. El Gobierno estudia si cuál será la sanción.
Servirá cualquier mascarilla. La más buscada en las últimas horas es la infantil.
La OMS pide reservar las FFP2
Precisamente este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que las mascarillas del tipo N95, FFP2 o equivalentes se deben reservar a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con covid-19.
"Actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas (médicas o de otro tipo) por personas sanas de la comunidad en general. Sin embargo, estamos analizando activamente los datos científicos acerca del uso de mascarillas, los cuales evolucionan rápidamente, y actualiza continuamente sus orientaciones al respecto", señala el organismo de Naciones Unidas.