La novia del detenido por matar a un vecino de Velilla de San Antonio el pasado día 13 ha narrado al juez que el acusado golpeó a la víctima tras recriminarle que hiciera unas pintadas, dejándole herido en el suelo, y que ella trató de que se entregase pero él se negaba porque se temía que iría a la cárcel.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coslada ha iniciado este jueves las tomas de declaración en la instrucción por la muerte de Iván Vaquero tomando testimonio al acusado y a cuatro testigos, entre estos la novia del arrestado.
El acusado, Alberto J.C., ha declarado por videoconferencia desde la prisión de Alcalá Meco y no ha precisado al juez detalles sobre cómo ocurrieron los hechos ni si fue él el autor de la agresión, centrándose en asegurar que tiene arraigo en el pueblo para que le permitan salir de prisión, según fuentes judiciales
Pero su novia ha relatado "de forma totalmente cierta y clara" que vio cómo Alberto dio a Iván "una patada en el estómago y dos puñetazos fuertes, por los que cayó al suelo", ha relatado al termino de las declaraciones el abogado de la familia de la víctima, José Luis Vegas.
La mujer ha reconocido que ella le pidió que por favor parara, y que ni la víctima pegó al presunto homicida ni a nadie, ni los menores que había allí tampoco.
Cuando la víctima quedó tendida en el suelo ella y su novio se fueron, y ella volvió a acercarse poco después para ver cómo estaba y se quedó tranquila porque le estaban levantando y decía algunas palabras, por lo que no creyó que estuviera grave.
Ha defendido que Alberto no tenía intención de matar y que se trató "de una pelea más", y que cuando supieron que Iván había muerto su novio no dijo nada "por miedo", porque sabía "que le podía caer prisión".
De hecho cuando ella le pidió que se entregase él le dijo que no, y que ya tenía pensada una coartada: que estaba jugando la pádel, algo que hace habitualmente. Añadió que la Guardia Civil no podría desmentir esto porque el lugar del crimen está cerca de la pista de pádel, ha contado el letrado.
Alberto llegó a ir a la Guardia Civil voluntariamente para exonerarse, a asegurar que él no había hecho nada.
Por su parte el detenido solo ha contestado durante su comparecencia a preguntas de su abogado, respondiendo a "cuestiones intrascendentes, no relacionadas con la causa", según Vegas.
Alberto ha dicho este jueves que no había tomado cocaína ese día, en contra de lo que aseguró el día de su detención, cuando tampoco declaró sobre el crimen. Ha mantenido que no practica artes marciales, como aseguraron varios vecinos de la localidad.
A los juzgados de Coslada ha acudido un primo del fallecido, José Carlos Sanz, quien ha explicado a los periodistas que Iván no tenía relación con el presunto agresor, y si se conocían era de forma "muy puntual y esporádica".
Ha sostenido que las lesiones que causaron la muerte a su primo "no son de una pelea, son una agresión", y ha confiado en que, tras las primeras versiones contradictorias, finalmente se cierre el puzzle.