Los impulsores de la Biblioteca “Resistiré” del hospital de IFEMA Ana Ruiz, Alba Justicia, Mar Eguiluz y José Luis Molinero han recibido, este jueves, el 'Premio Antonio de Sancha' entregado por la Asociación de Editores de Madrid, la primera iniciativa en ser reconocida con esta distinción.
El Premio Antonio Sancha, que cumple este año su vigésimocuarta edición, se entrega anualmente a personalidades del mundo de la literatura, premiando su labor en la defensa de la cultura en general y del libro en particular.
“Este año hemos roto la tradición de otorgar el premio a una personalidad relevante del mundo de la literatura, y decidimos apostar por la Biblioteca 'Resistiré', una iniciativa extraordinaria”, ha dicho esta mañana en la entrega de premios realizada vía telématica Manuel González Moreno, presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM).
El proyecto surgió en la madrugada del 30 de marzo en los pabellones 5, 7 y 9 de IFEMA, con el objetivo de crear una biblioteca de libros, revistas y pasatiempos procedentes de donaciones para 4.000 ingresados que, durante los meses de marzo y abril, encontraron “una forma de soportar mejor la enfermedad y el aislamiento que supone estar encerrado en un hospital de estas características”, ha recalcado Javier López, secretario general de AEM.
Tras esta iniciativa están las enfermeras Ana Ruiz y Alba Justicia, a las que se sumarían Mar Eguiluz y José Luis Molinero, de SAMUR Protección Civil, que comenzaron donando libros de sus propias casas para más adelante contar con donaciones de todo tipo de entidades privadas y públicas, entre ellas el propio Ayuntamiento de Madrid o el Colegio de Ópticos, que donó gafas de lectura.
Estos impulsores se convierten así en la primera iniciativa en recibir el Premio Antonio de Sancha, que han recibido en otras ediciones personalidades como Mario Vargas Llosa, Adela Cortina, Fernando Savater o Antonio Fraguas 'Forges'.