El Hospital La Paz ha presentado este jueves las cinco ideas finalistas para remodelar el edificio, que con una inversión de más de 500 millones plantean un crecimiento en altura con respecto a la infraestructura actual, llegando incluso a las 33 plantas.
Imagen virtual de uno de los proyectos candidatos para la renovación del Hospital La Paz de Madrid
El proyecto definitivo será seleccionado en el mes de octubre, después de analizar todos los proyectos finalistas, que cuentan con "gran calidad técnica y arquitectónica", según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Entre las novedades presentadas destaca el crecimiento en altura "llegando incluso a las 33 plantas" y la creación de "zonas verdes y espacios para el acompañamiento de pacientes en las plantas" buscando hacer más confortables las estancias.
En esta próxima fase cada candidato debe desarrollar su propuesta, teniendo en cuenta que los criterios principales de valoración son la funcionalidad hospitalaria, la solución arquitectónica junto con los aspectos estructurales y constructivos, además de criterios de sostenibilidad y preservación de la historia y legado social del hospital.
Se otorgarán cuatro premios de 15.000 cada uno a los finalistas y el importe máximo del contrato de servicios para el ganador será de 20.841.698,55 euros.
A la presentación ha acudido el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, junto con el director general de Infraestructuras del SERMAS y presidente del jurado, Alejo Miranda de Larra, y el equipo directivo del Hospital.
La construcción de los nuevos edificios de La Paz equivaldrá a la creación de 1.140 habitaciones individuales -con posibilidad de doblar al 30 % de ellas en momentos puntuales-, 600 salas de consultas, 59 quirófanos que incluyen hasta seis híbridos y la creación de 255 puestos de urgencias en total, además de duplicar el número de puestos en Hospital de Día.
El hospital, inaugurado en 1964, conservará su seña de identidad, la Torre de Maternidad, en esta remodelación, que tiene un plazo de ejecución de unos 10 años.
De entre las cinco propuestas finalistas saldrá el adjudicatario del concurso en una última fase. Ahora, los candidatos deberán desarrollar sus propuestas de una manera amplia y detallada. Por este motivo se otorgarán cuatro premios de 15.000 euros a cada uno de los finalistas, mientras que el ganador recibirá el importe máximo del contrato de servicios, fijado en 20,84 millones de euros.